Traemos en esta ocasión un tema que, por desgracia, se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más generalizado. La ansiedad y como la acupuntura te puede ayudar a paliar sus efectos.
En la actualidad, cada vez más personas sufrimos de ansiedad desde una edad más temprana y cada vez más a menudo, la buena noticia que queremos compartir contigo es que la acupuntura se puede aplicar para tratar la ansiedad.
En principio, la ansiedad no es más que un mecanismo de defensa de nuestro propio organismo ante situaciones que entendemos como amenazantes.
¿De dónde sale tanta ansiedad?
Puede que la sociedad actual sea más exigente, que demande que hagamos más, que tengamos más, que viajemos más, que trabajemos más… Todo esto aderezado con la presión que sufren muchas personas, sobre todo las jóvenes, a causa de las redes sociales. Una vida de apariencias en la que una perfección inalcanzable es la única meta. Y claro, la misma palabra lo dice, si es inalcanzable, no debería ser una meta.
Ya que cuando perseguimos algo que nunca podremos alcanzar, lo único que conseguiremos es frustración. Puede que las cosas siempre hayan sido así y ahora, simplemente, tengamos herramientas menos efectivas para hacer frente a los problemas y, en ocasiones, hasta carezcamos de dichas herramientas. En cualquier caso, la ansiedad está aquí, parece que para quedarse.
En Zenia Natural queremos contarte cómo te podemos ayudar. ¿Quieres mejorar tu calidad de vida y reducir la ansiedad? Sigue leyendo y descubre por qué la acupuntura es uno de los tratamientos que mejor conocemos y que cuenta con un alto índice de resultados satisfactorios.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Seguro que más de uno o dos síntomas que vamos a describir a continuación te suenan familiares. La ansiedad, como decíamos al comienzo, es un mecanismo de defensa. Se dispara cuando nuestro organismo se siente en peligro por una u otra situación.
¿Entonces es lo mismo la ansiedad que el miedo? No. El miedo es producido por un peligro identificable para el que podemos preparar una respuesta. La ansiedad la produce una amenaza ante la cual no somos capaces de responder.
Se caracteriza por pensamientos negativos sobre un elemento real o irreal. En el sentido de que a veces esa preocupación es por algo que ni siquiera llega a suceder.
Los síntomas más comunes en un proceso de ansiedad son:
- Nerviosismo
- Pensamientos negativos en bucle
- Apatía
- Insomnio
- Pesadillas
- Agorafobia
- Sentimientos de profunda tristeza
- Nauseas
- Falta o exceso de apetito
- Escalofríos
La ansiedad va a menudo de la mano de la depresión. Palabra que nos asusta y nos estigmatiza, pero que deberíamos conocer para verla venir y trabajar lo mejor posible en nuestra mejoría.
¿Qué podemos hacer para reducir la ansiedad?
Siempre mencionamos que cada persona es un mundo, y en este caso no iba a ser menos. Dependiendo de nuestro proceso personal, podremos trabajar en nuestra ansiedad de una u otra forma. Al menos intentar paliar esos síntomas que pueden resultar muy molestos e incluso incapacitantes.
Nuestro primer consejo es acudir a un profesional de la salud mental. En los últimos años, la salud mental ya no es “eso de lo que no se habla”. Ahora es una parte importantísima de nuestra salud, que deberíamos cuidar tanto como cuidamos el resto de nuestro organismo.
¡Y menos mal! Conocer de dónde viene nuestro problema de ansiedad nos ayudará a encontrar la mejor forma de enfocar un tratamiento. De ahí nuestra recomendación de visitar a un especialista que determinará si la ansiedad debe ser tratada farmacológicamente o no.
En cualquier caso, hay un tratamiento que conocemos bien y que da estupendos resultados en casos de ansiedad. ¡Si! La acupuntura.
Evidencia cientifica
Ha sido demostrado por varios estudios científicos que la acupuntura un método muy a tener en cuenta en cuanto a la ansiedad se refiere. La acupuntura es capaz de reducir la ansiedad en situaciones concretas.
¿Qué tipo de situaciones? Aquellas que sabemos que van a ocurrir y que nos producen ese estado de preocupación que no somos capaces de controlar. Por ejemplo, una visita al dentista, un examen ginecológico, una cirugía… Además, la acupuntura funciona inmediatamente.
¿Cómo? Pues reduciendo el nivel de cortisona en el cuerpo e inhibiendo su actividad. Y ya sabemos por otros artículos que puedes leer aquí, que la cortisona no suele venir acompañada de calma y estabilidad.
¿Cuándo se recomienda empezar a tratar la ansiedad con acupuntura?
Tan pronto como la identifiquemos. No debemos confundir un estado de nerviosismo provocado naturalmente por un evento, situación o persona, con la ansiedad. Por ejemplo, ¿nervios antes de un examen? Normal. ¿Nervios antes de tu boda? Normal. Ahora bien, si esas situaciones te provocan hiperventilación, te quitan el sueño, las ganas de comer, te dan sudores, solo puedes pensar en que todo va a salir mal y no sabes cómo salir de ellas… suena más a ansiedad.
Como siempre que hablamos de Medicina Natural, debemos recordar que la persona es tratada en su conjunto. No nos centraremos solo en aliviar síntomas, sino en tratar en profundidad al paciente que los padece para conseguir que los resultados perduren lo máximo posible en el tiempo.
Dependiendo del proceso por el que se esté atravesando y el nivel de ansiedad que se esté padeciendo, la terapeuta marcará unas pautas, como número de sesiones, tiempo entre cada una de ellas y otras recomendaciones a seguir.
La acupuntura es una técnica que se ha probado en numerosas ocasiones como beneficiosa a la hora de tratar problemas de sueño. También es indudable su éxito en cuanto a relajación y mejora del estado de ánimo. Y como hemos visto en apartados anteriores, esos son algunos de los síntomas de estar atravesando un proceso de ansiedad.
Acupuntura en Zenia natural
Es de lo más común sentir que hay situaciones que nos sobrepasan y con las que no podemos lidiar por nosotros mismos. Cuando sientas que algo te preocupa “más de lo normal”, déjate ayudar. Confía en esta técnica milenaria y verás resultados inmediatamente.
Ven a Zenia Natural y pregunta por nuestros tratamientos, consulta con nuestra especialista en acupuntura y MTC para encontrar la mejor forma de recuperar tu equilibrio y tu bienestar. ¡Y no olvides volver leer nuestro artículo sobre el horario de invierno en nuestro blog!
Sigue nuestros consejos para que este cambio no te afecte más de lo necesario. ¿Alguna duda? Reserva tu cita y déjanos hacer lo que se nos da mejor, cuidar de ti.