Es posible que te hayas preguntado en alguna ocasión qué es la medicina natural. Tal vez hayas pasado por delante de un herbolario, o has visto algún anuncio de terapias alternativas o complementarias, suplementos alimenticios.
Puede que hasta hayas acudido a ella en más de una ocasión. Tal vez para recibir un masaje relajante o para tratar alguna dolencia sin tener que recurrir a la medicación.
Es muy habitual recurrir a la medicina tradicional, para fortalecer las defensas cuando nos sentimos un poco bajos y queremos evitar los síntomas de un resfriado, tan propios de los cambios de estación o el cansancio.
Pero ¿te has parado a pensar qué es la medicina natural? Si es así, aquí encontrarás las respuestas que necesitas.
La medicina natural es aquella que ofrece diagnóstico y tratamiento sin recurrir a la farmacología. También conocida como naturopatía o medicina tradicional, centra sus esfuerzos en eliminar la causa de la dolencia a tratar en lugar de tratar únicamente los síntomas. mediante la estimulación del propio cuerpo, sin olvidar la mente y las emociones.
El tratamiento global del paciente es uno de sus aspectos a destacar, por ello engloba varias técnicas como por ejemplo el masaje, la aromaterapia, la reflexología podal, la acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia o medicina herbal, las flores de bach y muchas otras que iremos viendo a lo largo de una serie de artículos que estamos preparando.
¿Cómo surgió la medicina natural?
Para conocer el origen de la medicina natural, tendríamos que remontarnos a nuestros primeros ancestros, en concreto de una de sus ramas más conocidas y usadas, la medicina herbal.
Nuestros antepasados aprendieron a usar las plantas para tratar diferentes dolencias, de hecho, la medicina natural constituyó el principio de la medicina. La medicina natural comenzó a tomar forma a partir de los S.V y IV a.C. y fue descrita por Hipócrates y sus seguidores según los cuales, el cuerpo humano tiene la capacidad innata de auto sanarse.
La enfermedad sería consecuencia de la pérdida del equilibrio del organismo y las diferentes técnicas de medicina natural servirían para re-establecer ese equilibrio perdido y devolver al cuerpo, sin olvidar la mente, la salud total.
¿Que beneficios tiene la naturopatía?
La medicina natural trata el organismo de forma global, podríamos decir que trata a la persona, no solo a su dolencia. De manera que no utiliza recursos que alivian los síntomas pero que tengan efectos secundarios que puedan afectar a otras partes del cuerpo.
Recurriendo a la medicina natural como complemento de otros tratamientos, mejoramos la calidad de vida del paciente, ya que podemos tratar síntomas como el cansancio, el estrés, la ansiedad, los dolores crónicos y otras afecciones.
La medicina natural promueve un estilo de vida sano, que equilibra la salud utilizando el ejercicio, la relajación, la dieta saludable, la respiración y los suplementos entre otros recursos.
En Zenia Natural estamos convencidos de que la medicina natural puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
Conoce nuestra amplia gama de tratamientos a base de masajes y acupuntura de la mano de Saray Martínez, licenciada en Medicina Herbal por la Universidad Edinburgh Napier en Escocia.
Mejora tu dieta consultando con nuestro experto nutricionista, Abel Henarejos. Cuida tu salud y tu higiene diaria con nuestros productos de cosmética natural, mima tus sentidos con nuestra gama de aromaterapia…
En Zenia Natural cuidamos de ti.