tratar la alergia estacional

Acupuntura para tratar la alergia estacional

Es primavera y las temidas alergias ya están aquí. Y con ellas, el picor y enrojecimiento de ojos, el lagrimeo, la congestión y secreción nasal, los estornudos...

Es primavera y las temidas alergias ya están aquí. Y con ellas, el picor y enrojecimiento de ojos, el lagrimeo, la congestión y secreción nasal, los estornudos constantes…

¿Qué ofrece la medicina occidental para tratar sus síntomas? Esteroides, corticoides y antihistamínicos. ¿Qué te aconsejamos desde Zenia Natural? Tratar la alergia estacional con acupuntura.

Contra las alergias estacionales, la acupuntura es nuestra mejor aliada.

¡Sí! Es cierto, ya hemos hablado de la acupuntura en este blog para tratar problemas de la fascia muscular, también hemos hablado sobre acupuntura para lifting facial. Y de nuevo, la acupuntura nos va a ayudar a tratar una condición realmente molesta y cada vez más común, los distintos tipos de alergia, y como podemos tratar la alergia estacional con acupuntura.

Aunque antes de entrar de lleno en el tema, vamos a hablar de las alergias primaverales más comunes que podemos sufrir.

alergia estacional

Después de un invierno muy suave y sin apenas lluvias, aquellas personas que padecen alergias estacionales lo estén pasando aún peor este año. La lluvia hace que el polen, gran causante de muchas de las alergias estacionales, baje al suelo y no esté en el aire donde es más susceptible de ser respirado.

Afortunadamente, en nuestra zona, sur de la provincia de Alicante, Torrevieja, Orihuela Costa, gozamos de una calidad del aire bastante buena. Aun así, las alergias están siendo especialmente complicadas, debido a la ausencia de lluvias que limpien el ambiente.

Tipos de alergias estacionales más comunes

Las alergias estacionales son una reacción inmunológica exagerada del cuerpo a sustancias presentes en el aire, los tipos de alergias estacionales más comunes son:

Rinitis alérgica

Empecemos por la rinitis alérgica. También conocida como fiebre del heno, se caracteriza por afectar a la nariz. Los estornudos, el picor y la congestión nasal, la mucosidad acuosa y en ocasiones la conjuntivitis, son sus síntomas más comunes. A inhalar un alérgeno, el tejido que recubre las fosas nasales se ve afectado provocando los síntomas mencionados.

acupuntura para tratar alergia estacional

A menudo se pueden confundir con los síntomas de un catarro común. La diferencia está en que la rinitis alérgica no produce malestar general, dolores musculares ni fiebre.

También, que desaparece cuando se deja de estar expuesto a los agentes que la causan. Y, por último, que las secreciones nasales son siempre acuosas, no se vuelven espesas al paso de los días.

Asma bronquial

El asma bronquial es otra de las enfermedades que puede desarrollarse por la inhalación de un agente alérgeno. Esta afección viene acompañada por diversos síntomas, entre ellos la tos, la dificultad para respirar y los silbidos, y la presión en el pecho. 

Una crisis de asma bronquial se produce por la contracción de los músculos que rodean los conductos bronquiales. Estos conductos se estrechan causando que un acto tan natural y reflejo como la respiración, se vuelva no solo difícil, sino también dolorosa.

Conjuntivitis

Hablemos ahora de la conjuntivitis, que es otro de los tipos de alergias más comunes. Se caracteriza por el picor y el lagrimeo, y la sensación de tener algo dentro del ojo.

A diferencia de la conjuntivitis vírica, que se da primero en un ojo y después puede o no pasarse al otro, la conjuntivitis alérgica comienza en los dos ojos a la vez.

La secreción nasal y los estornudos también suelen acompañar a esta molesta condición alérgica.

Dermatitis de contacto y urticaria

Como hemos visto, las vías respiratorias y los ojos son las zonas más afectadas por las alergias estacionales. Pero el órgano más extenso de nuestro cuerpo, la piel, no está exento de ser el blanco de otros dos tipos de alergias, la dermatitis de contacto y la urticaria.

Ambas vienen acompañadas de erupciones cutáneas e intenso picor. La dermatitis de contacto también se llama eccema de contacto. La piel al exponerse al alérgeno produce unas “pompas” que al romperse exudan un líquido, para después aparecer unas costras.

En el caso de la urticaria, lo que aparecen son ronchas rosadas que pueden variar en su tamaño y que producen un terrible picor.

¿Por qué tratar la alergia estacional con acupuntura?

En primer lugar, porque los seres humanos nos estamos volviendo inmunes a muchos fármacos químicos debido a la sobreexposición a ellos. De modo que cada vez tienen menos efecto en nosotros y por ello debemos aumentar las dosis o disminuir el tiempo entre toma y toma.

Esto se puede considerar de todo menos saludable. En segundo lugar, porque algunos de los consejos que se nos dan desde la medicina occidental interfieren directamente en nuestra calidad de vida, o simplemente son imposibles de seguir.

tratar alergia estacional

Por ejemplo, nos dicen que «evitemos» el contacto con los agentes alérgenos. Y para ello nos aconsejan que salgamos lo menos posible, sobre todo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Que cerremos las ventanas en casa y las ventanillas en los coches. ¡Incluso que no sequemos nuestra ropa al aire libre!

Teniendo en cuenta que no todas las personas que sufren alergias estacionales pueden seguir estas pautas, es más que razonable que busquemos otras alternativas. En realidad, en la medicina oriental, la acupuntura ha sido un tratamiento de lo más común a la hora de tratar las afecciones provocadas por alérgenos.

Nuestro organismo como un todo

La Medicina Tradicional China, como ya sabemos, trata el organismo como un todo, es lo que se conoce como una enfoque holístico de la salud, en lugar de como diferentes órganos que no tienen relación unos con otros. Y tiene todo el sentido.

Nuestro cuerpo es un todo, compuesto de muchas partes. Sí, pero unido, por ejemplo, por el sistema sanguíneo. También por la fascia como ya explicamos en otro artículo de nuestro blog. Y por una interminable red de células, conectores y transmisores que han de mantenerse en equilibrio para funcionar en óptimas condiciones. 

La persona especialista en acupuntura insertará las agujas en los puntos adecuados para tratar tanto las causas como los efectos. De modo que, a largo plazo, el tratamiento de las alergias con acupuntura tiene mucha más efectividad.

Mediante el empleo de las técnicas de acupuntura, se restaura el equilibrio energético de nuestro organismo y de este modo, se fortalece el sistema inmunológico.

El objetivo es evitar que las alergias se repitan, a la vez que se trata satisfactoriamente los síntomas derivados de las diferentes alteraciones que las alergias primaverales provocan en nuestros cuerpos.

Tratamiento de la alergia estacional con acupuntura y otras terapias en Zenia Natural

¿Otras terapias? ¡Sí! Además de la acupuntura, en Zenia Natural recomendamos otros métodos naturales para tratar las alergias estacionales.

Por ejemplo, la moxibustión o las ventosas, que han resultado tener excelentes resultados en este tipo de afecciones.

Te aconsejamos que, si eres una de las millones de personas que ve cómo su calidad de vida disminuye con la llegada de la primavera y sus alergias, nos visites. Puedes contactar de formas diversas, llámanos, ven a vernos, mándanos un mensaje o un email. Te informaremos y buscaremos el tratamiento que más se adecúe a tu sintomatología.

Esta primavera como siempre, confía en Zenia Natural, donde tu salud y bienestar son lo primero.