Si vives en España, ya sabrás que el último domingo de marzo los relojes se adelantarán una hora y que el último sábado de octubre se retrasan.
Este cambio al horario de invierno, que en principio se hace para propiciar el ahorro de energía, tiene como consecuencia el cambio brusco en nuestras rutinas de sueño y alimentación.
Cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud.
Estas rutinas, denominadas ritmos circadianos (del latín circa=alrededor y diem=día), responden a la luz y a la oscuridad y se controlan por el hipotálamo. Éste envía señales a la glándula pineal, encargada de fabricar melatonina, esencial en la regulación del sueño.
El hecho de que llegue la noche tan pronto produce la sensación de que el día no nos da para todo lo que hay que hacer. ¿Os suena la frase “no me da el día”? Esta sensación afecta más a las mujeres, que mayoritariamente llevan el grueso del trabajo del hogar y lidian además con la carga mental de las tareas por hacer.
Aparte del sueño, los ritmos circadianos influyen en nuestras digestiones, temperatura corporal, hábitos alimentarios y secreción de hormonas. Por ello te ayudamos a minimizar los efectos del cambio al horario de invierno con estos sencillos consejos.
¿Cómo minimizar los efectos del cambio al horario de invierno?
Cómo hemos comentando la luz impide la producción de melatonina y la oscuridad la desencadena. Una de las consecuencias del cambio al horario de invierno es que oscurece una hora antes, que sumado a que los días son considerablemente más cortos, hace que el cuerpo produzca más melatonina (causando sensación de somnolencia y cansancio) y menos serotonina (causando sensación de tristeza o negatividad).
Hemos recopilado una serie de sencillos consejos que te ayudarán a hacer más llevadero el cambio al horario de invierno.
- Trata de anticiparte. Puedes acostarte diez minutos más tarde cada día los días previos al cambio de hora para ir acostumbrando a tu organismo al nuevo horario. Si es posible intenta también levantarte un poquito más tarde cada día.
- Retrasa tus comidas para no acostarte con hambre o recién cenado y así favorecer el sueño.
- Ejercicio. Sí, una vez más el ejercicio es recomendable. Intenta hacerlo nada más levantarte, pero nunca antes de acostarte, para no activar tu cuerpo antes del descanso.
- Deja de lado la siesta unos días. Si eres de siesta, intenta no dormirla para estar cansado a la hora de dormir. Y si no lo eres, no cojas el hábito para recuperar horas de sueño.
- Reduce el consumo de bebidas con cafeína y alcoholes antes de descansar, así como el uso de ordenadores, tabletas o móviles al menos una hora antes de acostarte.
- La automedicación nunca es la solución, hay productos naturales que te ayudarán a conciliar el sueño sin recurrir a las “pastillas para dormir”.
¿Qué productos naturales pueden ayudarme con el cambio de horario?
Para regular el sueño existen varios productos naturales. Lo puedes encontrar en distintos formatos tales como comprimidos, en tintura e infusiones.
Melatonina
Además de regular el sueño, es una aliada contra el envejecimiento prematuro por su alto poder antioxidante, y su efecto contra los radicales libres. El sistema inmunitario también mejora cuando se toma melatonina.
Pasiflora
Combate el insomnio, alivia la fatiga muscular, la migraña y ayuda en estados leves de ansiedad.
Valeriana
Actúa como agente sedante, relaja la mente y ayuda a conciliar el sueño.
La acupuntura, las Flores de Bach y la auriculoterapia son otras formas de contrarrestar los efectos adversos del cambio de horario, además de tener multitud de utilidades.
El hipérico y el 5HTP son suplementos naturales que tienen efecto sobre los neurotransmisores y se usan en episodios de depresión, ansiedad, decaimiento y melancolía ya que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
En el caso del hipérico también ayuda con los trastornos vegetativos asociados a la menopausia.
El 5HTP es un aminoácido generado por el cuerpo que ayuda a la producción de serotonina, neurotransmisor asociado al buen humor. Si los niveles de serotonina bajan se puede tomar como complemento para tratar entre otros, los efectos negativos asociados al cambio de horario.
Recuerda siempre buscar consejo en un profesional de la medicina tradicional antes de tomar cualquier suplemento natural. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda. En Zenia Natural y estaremos encantados de ayudarte.