En esta ocasión hablamos sobre la diferencia entre homeopatía y naturopatía. Es habitual que, en ocasiones estos términos se confundan, por ello vamos a ver en qué consisten y comentaremos las principales diferencias.
Ambas disciplinas tratan de sanar el organismo recurriendo a remedios naturales, pero aparte de esto, poco más tienen en común. Si bien muchas personas piensan que no existe una gran diferencia entre homeopatía y naturopatía, la verdad es que ambas enfrentan la enfermedad desde dos puntos de vista totalmente diferentes.
La homeopatía parte de la premisa de que una determinada enfermedad con los mismos o similares síntomas, es capaz de curar otra enfermedad. Por contra, los distintos tratamientos naturópatas lo que tratan es de de fortalecer el organismo para que pueda combatirla.
¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía, que se lleva practicando desde hace unos 200 años, mantiene que los síntomas provocados por una sustancia tóxica en una persona sana, pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, de acuerdo con el principio similia similibus curantur (lo similar cura lo similar).
El remedio homeopático se elabora a partir de la dilución de sustancias naturales de origen animal, vegetal o mineral. Estas sustancias producen en el organismo efectos idénticos a los que producirían las enfermedades que se quieren tratar. El paciente toman esas mismas sustancias pero administradas en dosis altamente diluidas.
El homeópata es el encargado de recetar el medicamento homeopático, tomando en consideración la historia médica del paciente, sus síntomas, su estado físico y psicológico. La homeopatía se puede usar como tratamiento único o como complemento de los tratamientos farmacológicos convencionales.
En España, desde hace un tiempo, los remedios homeopáticos se venden exclusivamente en farmacias. Su uso en otros países europeos está muy extendido.
¿Qué es la naturopatía?
La naturopatía es aquella que procura diagnóstico y tratamiento sin acudir a la farmacología. Se enfoca en eliminar el origen de la enfermedad en vez de tratar solamente los síntomas mediante la estimulación del propio cuerpo. Los tratamientos naturópatas tienen, en cuenta el organismo al completo, dicho de otra manera, se orientan a tratar el cuerpo y la mente.
El tratamiento integral del paciente es uno de sus aspectos a subrayar. Este hecho comprende varias metodologías como por ejemplo, la medicina herbal, la nutrición, la aromaterapia, la reflexología, la fitoterapia, la acupuntura y muchas otras.
En la actualidad con el sedentarismo, el estrés, los vicios y la mala alimentación, nuestros cuerpos están perdiendo la capacidad de auto regeneración, por lo que debemos volver a una vida más natural, combinando una alimentación sana y equilibrada con tomar más aire y sol, el ejercicio que más nos convenga según edad y posibilidades y el descanso tan necesario que a veces pasamos por alto.
¿Cuáles son las diferencias entre homeopatía y naturopatía?
Mientras que la homeopatía se ayuda de medicamentos para curar enfermedades, la naturopatía trata el organismo de forma global. Básicamente lo que se intenta conseguir mediante naturopatía es evitar que aparezcan dichas enfermedades, o al menos, procura proveer al cuerpo de las herramientas necesarias para un mejor sanación.
Los tratamientos homeopáticos suelen venir en forma de pequeñas bolitas que se administran al paciente de acuerdo a los consejos del profesional consultado. La naturopatía puede ser administrada a través de infusiones, tinturas, pastillas, masajes, técnicas de acupuntura, pautas de alimentación, flores de bach, etc.
En Zenia Natural tenemos consultas de naturopatía a disposición de nuestros clientes. Ofrecemos un asesoramiento completo con respecto a los diferentes tratamientos, y a las diferentes dolencias que puedan afectarte. Ven a conocernos si quieres mantener o mejorar tu salud de una forma natural.