Seguro que estás al tanto de la creciente tendencia a utilizar productos de belleza e higiene más naturales libres de sulfatos y parabenos, respetuosos con el medio ambiente y con nuestro organismo. Nuestro cabello no es una excepción.
Las siliconas, sulfatos y los parabenos sintéticos son productos químicos que se añaden en las cremas o productos para el cabello con la finalidad de alargar la vida del producto, aumentar la capacidad limpiadora y generar más espuma entre otros.
Diversos estudios apuntan a que el uso de champús comunes, acondicionadores y otros productos de cuidado capilar como lacas y espumas moldeadoras, pueden dañar nuestro cuero cabelludo causando problemas como sequedad, picor, exceso de grasa e incluso eccemas.
Los causantes de estas reacciones son las siliconas, los sulfatos y los parabenos sintéticos, que se esconden en las etiquetas tras nombres que en breve detallamos.
¿Qué hacen los sulfatos, parabenos y siliconas en el cabello?
El uso de siliconas, los sulfatos y los parabenos sintéticos en los productos de higiene capilar está muy extendido ya que son sustancias químicas, por lo general muy baratos, por otro lado no se necesitan incluir una gran cantidad para conseguir los efectos deseados y por último están admitidos por la Legislación Europea que regula la fabricación de Cosméticos
Los sulfatos son agentes limpiadores que producen mucha espuma, pero que resultan nocivos para nuestro cuero cabelludo ya que lo irritan y pueden hasta acabar con su hidratación natural. Se distinguen fácilmente ya que llevan la palabra sulfato o sulfate. Hay sulfatos más respetuosos con la piel que llevan el sufijo –eth (ej. Sodium Laureth Sulfate).
Los parabenos son el equivalente en cosmética a los insecticidas. Productos químicos que, añadidos a los productos de belleza, tienen un efecto conservante. Su trabajo es hacer que el champú no genere hongos, ni bacterias o microorganismos. Los parabenos acaban en -parabens, -parabeno o –paraben (ej. Methylparaben o metilparabeno).
Las siliconas tienen un efecto “suavizante” y dan al pelo un aspecto aparentemente sano. Pero sólo aparentemente, porque en realidad lo que hacen es adherirse a la fibra capilar de modo que la humedad, el oxígeno y el sol no pueden atravesar su barrera. Esto se traduce en que el cabello no recibe lo que necesita para estar sano e hidratado. Las siliconas son fácilmente identificables ya que terminan en –cone, -cona y –conol (ej. Dimethicone, dimeticona o methiconol).
¿Cómo saber si un champú tiene parabenos?
Una vez que ya conocemos que son, cuales son los efectos y cómo afectan a la salud de tu cabello, ahora te daremos unos sencillos consejos para que puedas detectar sulfatos, siliconas y parabenos a partir de la etiqueta que encontrarás en cualquiera de estos productos.
Los sulfatos se distinguen fácilmente ya que llevan la palabra sulfato o sulfate. Hay sulfatos más respetuosos con la piel que llevan el sufijo –eth (ej. Sodium Laureth Sulfate).
Los parabenos Los parabenos acaban en -parabens, -parabeno o –paraben (ej. Methylparaben o metilparabeno).
Las siliconas son fácilmente identificables ya que terminan en –cone, -cona y –conol (ej. Dimethicone, dimeticona o methiconol).
¿Qué alternativas naturales existen al champú tradicional ?
La industria de la cosmética capilar está apostando por la creación de productos más naturales y cuidadosos con nuestro cabello y con los que disfrutarás de un pelo más limpio durante más tiempo, sin siliconas, parabenos ni sulfatos nocivos.
Se están desarrollando productos de origen vegetal, mantecas y aceites (coco, karité, oliva) que son un perfecto sustituto para las siliconas. Una alternativa a los sulfatos más nocivos, sobre todo para pieles sensibles está en el uso de productos con sulfatos derivados del coco o glucósidos (ej. Cocoglucósido o Sodium Cocoyl, entre otros).
También existen componentes más suaves de origen vegetal como la Saponaria o algunas arcillas. La alternativa a los parabenos son los ácidos orgánicos y sus sales (ej. Ácido benzoico).
¿Qué notaré al cambiar a un champú natural?
Notarás que tu champú produce menos espuma, lo que no se traduce en menos limpieza. Tu pelo tardará unos lavados en acostumbrarse a este nuevo tipo de limpieza, pero nuestros clientes aseguran que, tras un tiempo, notan el pelo más sano, más brillante y definitivamente más limpio durante más tiempo.
En Zenia Natural encontrarás una gran selección de marcas de cosmética e higiene, entre ellas, prueba nuestra gama de productos Biopha, libre de todas estas sustancias perjudiciales, natural y respetuosa con tu cuerpo y con el medio ambiente.
Si tienes interés en este tema y quieres conocer más detalles sobre productos de higiene libres de sustancias nocivas puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.
Mejora la salud de tu cabello y mejorarás tu salud.